El PVC es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus materias primas provienen del petróleo (en un 43%) y de la sal común (en un 57%). Se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, fabricado a partir de cloro y etileno.
La geomembrana de PVC es otro de los productos más solicitados, debido a las características de sus rollos (por lo regular de dimensiones reducidas) y por su fácil instalación. Por esta razón es un producto muy popular para embalses y estanques. Existe también la membrana especial para túneles, cimientos, azoteas, techos verdes y demás aplicaciones especializadas.
Sin embargo, conviene conocer cuáles son sus principales características y sus usos más indicados. También, diferenciarlas de otros tipos de geomembranas, de las que se distinguen por sus usos, su durabilidad y su facilidad de instalación.
Los otros tipos de geomembranas que más abundan en el mercado son las de poliolefina termoplástica (TPO), polipropileno (PP) y polietileno de alta densidad (HDPE).
Ventajas de las geomembranas de PVC
Entre las ventajas de las geomembranas de PVC se encuentran:
- Puede sellarse en frío.
- Posee mayor flexibilidad
- Se necesita menor cantidad de maquinaria en su instalación.
- Tiene una menor demanda de energía en la instalación.
- Su principal ventaja es el sellado por alta frecuencia que se realiza en planta, logrando fabricar paneles de grandes dimensiones.
- Tiene además un menor costo en la instalación.
- Entre otras de sus propiedades se puede mencionar su larga duración. Por este motivo es utilizado a nivel mundial en un 55% del total de su producción en la industria de la construcción, y el 64% de las aplicaciones tiene una vida útil entre 15 y 100 años.
Entre las desventajas del PVC encontramos:
- Su escasa resistencia a rayos UV y ozono a menos que esté especialmente formulado.
- Escasa resistencia a la intemperie.
- Bajo rendimiento a altas y bajas temperaturas
Principales usos de las geomembranas de PVC
En la construcción civil sus usos más comunes son la impermeabilización de túneles, el empleo en muros de contención y áreas sujetas a impermeabilización, y en proyectos paisajísticos, losas y reservorios.
En la agricultura, se emplean para canales de riego, ensilado, estercoleras, impermeabilización de presas agrícolas, piletas para piscicultura y cisternas.
Entre los empleos industriales que se le da es habitual recurrir a geomembranas de PVC en tanques para galvanoplastia.
En el ámbito del medio ambiente, se recurre a este tipo de aislantes en estanques de tratamiento de residuos y estanques de concentración de residuos de procesos industriales.
La minería usa desde hace años las geomembranas de PVC para la impermeabilización del suelo para lixiviación en baterías y canaletas y tanques de procesos de lixiviación y decantación.